Por qué el Americas R. Championship será inolvidable

Comment

Córdoba Internacional Noticias

El campeonato que el seleccionado de Argentina XV acaba de obtener en el estadio Martins Pereira, ante 3.500 personas, no es uno más para la Unión Argentina de Rugby.

Primero, porque el rugby argentino dio un paso hacia adelante en el objetivo de agrandar su base de jugadores. Con un equipo sub 23 y de escasa experiencia a este nivel, se impuso en todos los partidos (salvo el primero en el que empató con EE.UU). Muchos de estos rugbiers serán tenidos en cuenta para Jaguares y para Los Pumas.

Además, porque esta primera edición del Americas Rugby Championship fue nada menos que el primer Seis Naciones americano, una idea en la que Agustín Pichot trabajó junto a los representantes de los otros cinco países participantes.

Se trató de un paso hacia adelante en cuanto a incrementar la competencia en la región. Al margen de los torneos sudamericanos o los tests matches, los distintos seleccionados, exceptuando a Argentina, no participan de un certamen de esta jerarquía, algo clave para su desarrollo.

Y se notó, por ejemplo, en el crecimiento que mostró Brasil, que logró arrebatarle un triunfazo a Estados Unidos, uno de los países que más viene invirtiendo en rugby.

El certamen fue televisado, lo cual no es un dato menor. Los equipos jugaron con todo su potencial (menos Los Pumas, claro), un hecho clave para lograr interés de la televisión y para jerarquizar el torneo.

Los mercados de Estados Unidos y Brasil son fundamentales en ese sentido: Las Águilas estadunidenses llevaron el año pasado a los All Blacks y llenaron el Soldier Field de Chicago. El país de NOrteamérica es un objetivo estratégico para el crecimiento del deporte en el planeta.

Brasil también viene creciendo de manera exponencial gracias a su entrada en los Juegos Olímpicos y la cadena ESPN acaba de asegurarse los derechos de los Mundiales de 2015 y 2019 para territorio brasileño, lo que es visto como un ejemplo del potencial del crecimiento en el país.

Conexión Córdoba

Los jugadores provenientes de Córdoba aprobaron el examen de jugar a este nivel. Franco Cuaranta, que es seguido de cerca por los Jaguares, se lució y mostró todo su potencial. Fue imparable y demostró que está para pegar el salto. Enrique Pieretto, Facundo Gigena, Franco Brarda y Eduardo Bello, cada uno con distinto protagonismo, tuvieron minutos de rugby de altísimo nivel ante jugadores más experimentados. Si logran capitalizar lo que vivieron en este torneo, tendrán por delante enormes carreras como primeras líneas.

José Deheza cumplió y fue titular la mayoría de los partidos, mientras que Lautaro Bazán alternó porque también se concentró con Los Pumitas. La juventud es un aliado de estos cordobeses que cuando retornen a sus clubes pordrán volcar toda su experiencia internacional.

La última victoria

El cierre del torneo para Argentina XV fue con victoria sobre Brasil por 42-7 en Sao José dos Campos.
El equipo argentino fue contundente en la primera parte, en la que anotó cuatro tries y fue sólido para sostener cada ataque con mucho ritmo de juego y pelota viva. Estellés abrió la cuenta a los nueve minutos y casi inmediatamente, Juan Cruz González anotó el segundo try del equipo que a esas alturas dominaba el encuentro sin sobresaltos. Se mantuvo en esa tesitura y a los veinte, José Deheza llegó al try para poner casi un punto por minuto (21-0).

La superioridad del joven pack de Argentina XV sobre el de Brasil fue ostensible y merced a ese dominio, el scrum y el line fueron patrimonio albiceleste. No pudo Brasil oponer resistencia alguna en ese primer tiempo.
Sobre el final de esta etapa inicial, un nuevo try de Juan Pablo Estellés (el segundo de su cosecha personal) le dio el 28-0 parcial a los argentinos.
En el segundo tiempo, Argentina XV mantuvo el ritmo pero Brasil mejoró, marcó de manera más ordenada e impidió que los tries argentinos llegaran con la misma facilidad del primer tiempo, el conjunto local también se animó a atacar. la defensa argentina respondió perfectamente.

Con el partido ya cerrado a favor del equipo de Pablo Bouza, llegaron dos tries más (uno de Delguy y otro de Estellés, su tercero) que estiraron el resultado a 42-0. Pedro Mercerat acertó las seis conversiones.
En la jugada final del partido, Brasil llegó a su try a través de Lucas Duque.

Pablo Bouza, entrenador de Argentina XV, hizo un pequeño balance tras el partido. Dijo «El objetivo central de este Torneo -y lo expresamos varias veces- era desarrollar juego y probar jugadores, darles rodaje en este nivel y tratar de desplegar el mejor juego posible. Creo que esas cosas se pudieron hacer de forma correcta. El equipo pasó por muchos estadíos en cuanto a juego y se probaron 50 jugadores. Estamos conformes con lo conseguido».

Argentina XV finalizó invicta el certamen. Sólo un empate en la primera fecha ante los Estados Unidos en Houston. Luego, todas victorias (ante Chile, Uruguay, Canadá y Brasil).

Síntesis
Brasil: 1. Rafael Carnivalle, 2. Yan Rosetti, 3. Wilton Rebolo; 4. Lucas Piero Moraes, 5. Luis Vieira; 6. André Arruda, 7. Cleber Dias, 8. Nicholas Smith; 9. Lucas Duque, 10. Moisés Duque; 11. Laurent Couhet, 12. Matheus Cruz, 13. Felipe Sancery, 14. Lucas Tranquez; 15. Daniel Sancery.
Ingresaron: 16. Daniel Danielewicz por Rosetti; 17. Caique Silva por Carnivalle; 18. Lucas Abud por Rebolo; 19. Diego Lopez por Piero Moraes; 20. Mark Jackson por Arruda; 22. Johannes Beukes Cremer por Cruz.
Suplentes: 21. Matheus Tavares; 23 – Robert Tenório
Entrenador: Rodolfo Ambrosio

Argentina XV: 1. Facundo Gigena, 2. Santiago Iglesias Valdez, 3. Enrique Pieretto; 4. Pedro Ortega, 5. Ignacio Larrague; 6. José Deheza, 7. Lautaro Bavaro, 8, Santiago Portillo; 9. Marcos Bollini, 10. Juan Cruz González, 11, Pedro Mercerat, 12. Tomás Granella, 13. Juan Cappiello, 14. Juan Pablo Estellés, 15. Ramiro Moyano.
Ingresaron: 16. Axel Zapata por Iglesias, 17. Franco Brarda por Gigena, 18. Eduardo Bello por Pieretto, 19. Franco Molina por Ortega, 20. Manuel Urtubey por Deheza, 21. Patricio Baronio por Bollini, 22. Martín Elías por Granella y 23. Bautista Delguy por Moyano.
Entrenador: Pablo Bouza

Síntesis
Tantos Primer tiempo: 9′ Try de Juan Pablo Estellés; 11′ try de González, 20′ try de Deheza y 36′ try de Estellés, todos convertidos por Pedro Mercerat (A).
Resultado parcial: Brasil 0 – Argentina XV 28
Tantos Segundo tiempo: 34′ try de Bautista Delguy convertido por Mercerat (A); 37′ try de Juan Pablo Estellés convertido por Pedro Mercerat (A); 40′ try de Lucas Duque convertido por Moises Duque (B).
Resultado final: Brasil 7 – Argentina XV 42

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *