«Ovaladamente»

Extracto del Capítulo 4 «Los rivales de la concentración», del libro Rugby Mental
Por Licenciado Fernando F. Saccone (*)

La concentración es uno de los aspectos mentales a los que el mundo deportivo en general hace alusión en forma permanente para dar explicación a las diferentes performances deportivas.
Algunas frases/ejemplo de esto pueden ser: “Tenés que estar más atento a la jugada…”, “La falta de concentración del inicio ha marcado el desarrollo del encuentro…”, “Mantené la atención, no te distraigas”, “Dejá de pensar en otra cosa y centrate en lo que estamos haciendo”, “El equipo siempre entra en lagunas de desconcentración en el segundo tiempo”…

Es muy frecuente incluso oír cómo se explica un mal partido por la falta de concentración, ya sea en momentos críticos puntuales, ya sea durante todo su desarrollo.
La concentración, por lo tanto, es un aspecto importante a tener en cuenta, no solo en el momento de la competición, sino también en la fase de aprendizaje y entrenamiento. Siendo cierto que oímos frases como las anteriormente descriptas, más cierto es que, en muchos casos, ni el entrenador ni el deportista saben exactamente a qué se refieren ni cómo deben actuar en ese momento donde alguien los alerta sobre la pérdida de concentración.

Cuando uno les pregunta “¿Saben cómo entrenar la concentración?”, la mayoría responde que no, y el resto “haciendo grupo” (respuesta lógica por la seguridad que implican los lazos con sus compañeros y la identificatoria que el rugby en cuanto tal representa, como juego de equipo/grupo en nuestros clubes y seleccionados). Sin embargo, el “hacer grupo” nada tiene que ver con el entrenamiento mental individual ni grupal (aunque sea útil, obviamente, para estos fines.)
Es por esta razón por la que creí conveniente comenzar a introducirnos en la psicología del jugador de rugby, a través de esta variable mental, para hacer luego un recorrido a lo largo de algunas otras variables que están en juego en las mentes de nuestros jugadores, y que, la mayoría de las veces, interfieren a su vez sobre la primera.

Podemos definir la concentración como “la capacidad para atender únicamente aquellos aspectos relevantes de la actividad deportiva que se realice, sin prestar atención a otros estímulos irrelevantes que pueden impedir la mejor práctica de esta”.
Los dos grandes grupos de factores que pueden provocar la distracción de la concentración son:

  1. Factores externos, que están en relación con todo aquello que ocurre alrededor del deportista
  2. Factores internos, que son los pensamientos y los sentimientos del deportista

Más allá de esta división, que hace a fines explicativos, de alguna manera todos los factores son internos, ya que lo fundamental pasará por las construcciones mentales (el procesamiento mental) que nuestros deportistas realicen también de esos factores que provienen del exterior. Es decir, las traducciones mentales que hagan de determinadas situaciones.
Por ejemplo: el lanzamiento del line en cualquier partido es el mismo que habitualmente un lanzador ejecuta en los entrenamientos, pero este puede realizarlo ante 30.000 espectadores, o en su campo o en el del contrario, o al principio o al final del partido, y de ese lanzamiento pueden depender las posibilidades de ganarlo o no.

Por lo tanto, el procesamiento mental que el jugador haga de estas diferentes situaciones será determinante para la ejecución. Si logra abstraerse de todos estos factores, y poner el foco en la ejecución misma, podremos decir que ha hecho un adecuado uso de su capacidad para concentrarse.

(*) Fernando F. Saccone es Licenciado en Psicología por la Universidad de Belgrano (1991). En 1993 comenzó a trabajar en el Centro de Deportes de Alto Riesgo del Hospital Ramos Mejía, con boxeadores, automovilistas y otros deportistas. Luego trabajó en la Fuerza Aérea con pilotos aviadores.
En 1996 disertó en el Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas al Rugby organizado por la UAR y la Fundación Rugby Amistad.
Diseñó el programa de entrenamiento mental para el sistema de Alto Rendimiento de la UAR y desarrolló el área psicológica de todos los Pladares.
Es uno de los fundadores de la Asociación de Psicología Aplicada al Rugby (APAR).
Mail: fersa68@gmail.com
Facebook
Twitter: @LicFSaccone

Dónde conseguir Rugby Mental

Editorial Dunken
Mercado Libre
Librería Cúspide

Libro Rugby Mental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *