Hindú es uno de los guías del rugby argentino. Varios años antes de que Los Pumas y los Jaguares (los Pumitas y varios clubes argentinos) intentaran jugar un rugby integral y de neto carácter ofensivo, el equipo de Don Torcuato ya mostraba una marcada identidad en ese sentido.

A qué hora es la «semi» Tala-Hindú

Y no era una filosofía vacía de contenido. Su juego (su idiosincrasia) le había permitido ganar decenas de títulos. Y su «escuela» formó varios jugadores que pasaron por seleccionados y equipos de Europa.

Del «Pato» Noriega a Gonzalo Quesada, Scelzo, Lucas Ostiglia, Juan y Nicolás Fernández Miranda, «Chori» Senillosa, Horacio y Belisario Agulla, Juan Ignacio Gauthier, Santiago Fernández, «Cumpa» Herrera, Joaquín Díaz Bonilla, Bautista Ezcurra… Y los nombres siguen y seguirán apareciendo.

El actual campeón del Nacional de Clubes y la Urba, es el más ganador del torneo de Buenos Aires de los últimos años (nueve veces, seguido por el SIC, con siete) y único tetracampeón de la «era moderna»).
Lo obtuvo en 1996, 1998, 2006, 2007, 2008, 2009, 2012, 2014 y 2015).

Ganó el Nacional en cinco oportunidades (96, 2001, 2003, 2005, 2010 y 2015) y además suma dos subcampeonatos.

¿El objetivo de este año?  «Tratar de mantenernos pese a las bajas que se van presentando. Arrancamos sin el capitán (Belisario Agulla), sin Racca ni Cáceres, y ahí estamos, gozando nuevamente de una semifinal, a la que no cualquiera llega. Y en cuanto al juego, casi lo de siempre: mantener la intensidad y la continuidad», le dijo «Manasa» Fernández Miranda a La Nación después de despachar a Tucumán Rugby en cuartos.

El domingo, frente a Tala, se sabrá si es capaz de mantener su hegemonía.

Manuel Garzón palpita del «final» del domingo
Tala, un gigante con hambre de campeón
Todos los números del Nacional de Clubes
La Tablada volvió a perder y quedó como el peor del torneo