«Hasta ahora el balance en JVM es muy bueno»

Córdoba Historias Noticias
Hace menos de un año que decidió volverse de Europa, donde vivió por más de una década un rugby puramente profesional. Sin embargo, las vueltas de la vida y su enorme pasión por lo que hace lo llevaron a regresar y sumarse al Jockey de Villa María.
Moreno, de 43 años, jugó en Roca Rugby, San Fernando, Agen, Parma, Worcester, Perpignan, entre otros clubes. (Foto. Diario del Centro)

Moreno, de 43 años, jugó en Roca Rugby, San Fernando, Agen, Parma, Worcester, Perpignan, entre otros clubes. (Foto. Diario del Centro)

Alejandro Moreno, ex pilar del seleccionado de Italia y equipos como el poderoso Leicester de Inglaterra, ofrece sus conocimientos en uno de los clubes cordobeses que pugna por volver a los primeros planos.
En Villa María es común por este tiempo escuchar palabras como planificación, método, estructuras y, sobre todo, aprendizaje.
En cada capacitación, ya sea de la UAR o la Unión Cordobesa, ahí está Moreno, con unas ansias enormes de seguir aprendiendo y trasladarlo a quienes confiaron en él.
Actualmente se desempeña como entrenador de la primera y director deportivo del Jockey villamariense.
-¿Qué balance hacés de tu vuelta a Argentina?
-Desde que decidí volver, la idea de trabajar en Argentina me encantó. Y más en Córdoba, que es una de las provincias donde el rugby más creció en los últimos años, y además es la segunda unión del país en tamaño. Desde que empezamos en enero mi balance muy bueno. Hay muy buena predisposición de los jugadores y de la dirigencia.
Pusimos énfasis en lo físico y en lo técnico vamos de a poco, no hubo tantas modificaciones. La idea es tener más volumen de juego, no desprenderse de la pelota tan rápido, mejorar la obtención, los rucks.
-¿En qué porcentaje está el equipo?
-Con respecto a lo que quiero, en un 65 o 70 por ciento. En el torneo del Interior quedamos afuera por errores propios y por nada. Falta aceitar un poco más… Hay sistemas que los chicos hacen hace mucho que no son fáciles de cambiar. Lo tienen que probar y ver que en la cancha funciona. Pero con la actitud y la mentalidad que tienen, más que contento.
-¿Cuál es el objetivo?
-Estar un escalón más arriba que el año pasado. Hay buenas camadas en M19 y M17 y las estamos trabajando. Estoy desarrollando el rugby del club y capacitando entrenadores.
-¿Choca venir de Europa a un rugby amateur?
-No. Estoy conforme. Una cosa es ser súper profesional y hacer esto seis o siete horas por día y nada más, que estudiar, tener familia, trabajar. Por suerte yo salí de un club chico de la Patagonia y lo entiendo. Al principio decís «no, cómo puede pasar esto», pero lo entiendo. No se puede comparar el tiempo de dedicación. Como jugador o dirigente no le podés poner todo el tiempo que querés al club. Pero bueno, lo bueno es que los clubes tienen preparadores físicos entrenadores rentados y eso ya ayuda mucho al resto.

Comentarios