El vicepresidente de la World Rugby, Agustín Pichot, afirmó que un calendario unificado entre el Hemisferio Norte y el Sur será propuesto «antes de fin de año».

«Hace mucho tiempo que está en el programa y tenemos ganas de resolver el problema. No nos vamos a esconder, pese a que sé que es una tarea enorme. Pensamos proponer algo antes de fin de año», declaró el excapitán de los Pumas en una rueda de prensa en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016.

Se trata de encontrar soluciones a las dificultades ligadas a la diferencia de organización de las temporadas. El Hemisferio Norte (Inglaterra, Gales, Escocia, Francia, Irlanda) juega de agosto a junio, mientras que el Hemisferio Sur (Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica) lo hace de febrero a noviembre.

Los partidos entre las naciones del Norte y del Sur se han visto devaluadas: en noviembre, las del Norte tienen ventaja ya que están al inicio de su temporada, mientras que en junio las del Sur se encuentran mejor.

Esta situación hace nacer contenciosos entre los clubes del norte y las selecciones nacionales del sur. Estas últimas retienen a sus mejores elementos para el Rugby Championship (agosto-octubre) y después los tests de noviembre, impidiendo a las estrellas australianas o neozelandesas disputar la primera mitad de los lucrativos campeonatos francés e inglés.

«Es la prioridad de todos», reconoció el presidente de World Rugby, Bill Beaumont, respecto a este caso. «Hace semanas, meses que hablamos de ello. En este momento, cada uno diseña sus puntos a negociar y lo que quiere y gracias al buen sentido se encontrará un acuerdo, es seguro».