Jockey de Villa María y Universitario, con la misma idea, pero por vías opuestas

Córdoba Noticias

Cuando hay que rasparse, se raspa. Y cuando hay que juegar, juega. Con esa frase, tan sencilla, pero a la vez muy elocuente, Jockey de Villa María está transitando esta gran temporada de la mano de Alejandro Moreno, el ex pilar internacional que está haciendo su primera experiencia en el rugby argentino.

Cómo sigue la Zona Campeonato del Oficial

Así le ganó a la «U» en la Lomita por 29-21. Desgastó con su pack (buen partido de los segundas Fruttero y Betucci, y gran aporte de la tercera línea) y lastimó con todo su equipo. Era un partido para ganar de cualquier manera. El premio era la clasificación a la Zona Campeonato del Oficial, nada menos.

Sin embargo, Jockey no se impuso a cualquier precio, de cualquier forma. Cuando Moreno -cuaderno en mano y anotando todo- pidió a los gritos que Brondelo se buscara «laburo», se involucrara en el ataque para que ese pase extra tuviera un destinatario a las espaldas de la defensa rival, la visita hizo la diferencia. El negocio estaba en la utilización de toda la cancha. No sólo en la capacidad de penetración del «Potro» Bruno. Había que explorar espacios.

Por eso es tan importante que «Fefé» Ferreyra esté lúcido para jugar y hacer jugar. Si el «10» tiene una buena tarde, difícilmente sus compañeros desentonen. Ahí es cuando Jockey es más Jockey que nunca. El rugby moderno exige que todos sepan hacer de todo. Imponerse en los puntos de contacto, ya sea con dos, tres o un sólo hombre, es clave para ganar tiempo en liberar la pelota y aprovechar la desorganización del rival.

Aún con altibajos, el scrum es un arma fundamental de los hípicos. Debe seguir pulíendolo y le dará más rédito en la Zona Campeonato. Con esta victoria, el Verde pegó un alarido, un grito de que se ecuchó desde la calle Vieytes hasta Villa María: «¡Estamos adentro, carajo!».

No importa si arrancan de atrás o desde el medio en la nueva tabla de posiciones. El primer objetivo del año ya está cumplido. Y el sueño de entrar al Final Four no se lo quita nadie.

La «U», resignado

Sin chances de clasificarse, la «U» afrontó este partido con la idea de seguir mejorando. Con un plantel corto, el equipo dirigido por Díaz Saravia, Pérez, Livio y Bigi sigue en proceso de evolución. Su propuesta sigue siendo interesante, pero con eso solamente no alcanza. Sumar pases, tratar de buscar espacios por afuera, sirve en la intención, pero si eso deviene en lateralizar el juego, queda en la nada. De vez en cuando (y sobre todo cuando el rival se muestra sólido en defensa) hay que hacer una pausa, apelar al pick and go, desgastar para después sí buscar desnivelar en el uno contra uno.

Usar demasiado el pie si no se presiona debidamente, tampoco tiene sentido. Si lo que se busca es mejorar el juego, tratar de conseguir más volumen, ser audaces y fieles a una propuesta, el camino es otro.

Más allá de todo, la «U» tiene a su favor la juventud de su plantel y la jeraquía de varios de sus chicos. Sumar rodaje y victorias en la Zona Promoción será un buen punto de partida para lo que viene.

Síntesis
Universitario: Correcher (González), Romano y Bastías; Navarro y Trouet (Díaz); Vía, Kuntz y Nieto; Sebastián Cuadrado y Tobares; Brocca (c), Aybar, Peña, Núñez (Matías Cuadrado) y Vaccari. Entrenadores: Emiliano Pérez, Valentín Livio, Emiliano Días Saravia y Leonardo Bigi.

Jockey de Villa María: Formeris (Garrido), Romero (Bello) y De María (Dagatti); Fruttero y Betucci; Catena, Smidt (Gabeglio) y Bruno; Palazzo y Ferreyra; Brondelo, Massanet, Pigni (c) (Vicco), Bono y Rodríguez. Entrenador: Alejandro Moreno.

Primer tiempo: 13m try de Pigni (JVM), 16m try de Kuntz convertido por Vaccari (U), 23m try de Palazzo convertido por Ferreyra (JVM), 26m penal de Vaccari (U), 28m penal de Ferreyra (JVM), 31m penal de Vaccari (U), 34m penal de Ferreyra (JVM).
Parcial: Universitario 13-Jockey de Villa María 18.
Segundo tiempo: 3m try de Smidt (JVM), 8m penal de Ferreyra (JVM), 16m penal de Vaccari (U), 35m try de González (U) y 39m penal de Ferreyra (JVM).

Amonestados: Garrido y Fruttero (JVM).
Árbitro: Augusto Agüero.
Intermedia: Universitario 27-42 JVM.
Cancha: Universitario.

Comentarios