Alejandro Moreno: «No pensé que el juego iba a venir tan rápido»

Córdoba Historias

Alejandro Moreno no es de desbocarse en los festejos. Más bien, parece un tipo contenido. Por eso, cuando terminó el partido con Athletic y la victoria 25-17 ya era un hecho consumado, juntó a sus hombres y lo primero que dijo fue «control». Lo repitió un par de veces, mirando a su tropa bien de cerca y a los ojos. En ese cruce de miradas había mucho más que un simple pedido de mesura. En esos ojos inyectados y al borde de estallar en lágrimas cabía toda una temporada de trabajo, todo un año de entrenamientos, con frío o calor, de partidos ganados y perdidos… de sueños compartidos.

Jockey ya estaba en el Final Four, el segundo objetivo cumlido del año. «El primero era estar entre los seis, el segundo, entre los cuatro», contó un referente. ¿Y el tercero? «Bueno…» (risas).

El Verde quiere más, claro. Mucho más. El campeonato que ganó en 2009 no es una utopía para este grupo de chicos, que se nota fuerte adentro y afuera de la cancha. Hubo retoques en el sistema de juego. La llegada del ex pilar del seleccionado de Italia como head coach del club elevó la vara. Es ambicioso Moreno, pero tiene los pies sobre la tierra. «No pensé que lo iban a agarrar tan rápido», confesó.

Lo más fácil sería guardar la pelota y aprovechar el poderío del pack. Pum patada a cargar, pick and go, juego corto… No. No para este Jockey, que quiere tutearse con los grandes pero jugando un rugby integral, de fases. Mover la pelota, pero con un sentido, avanzando. Penetrar con Bruno o Fruttero (¿lo tenían de tercera?), dos que pueden romper, pero que también sueltan un off load para darle continuidad a los movimientos.

Por ahí va el hípico. Con «Fefe» Ferreyra, un tipo que juega tan simple como efectivo, que lanza como flechas  al resto de los backs. Va Brondello, try en la punta. Va Facu Boaglio y arma un desparramo, ideal para atacar esa defensa desordenada.

Las amarillas que recibió conta Athletic (cuatro, un numerazo) encendieron una luz de alerta. Defendió con eficiencia, pero por momentos, en zona de extrema defensa, lo pagó caro. Tanto que casi le cuesta el partido. Pero eso será materia de otro análisis. Seguramente Moreno lo tendrá resaltado en su infaltable planilla.

Ahora es tiempo de disfrutar de haber alcanzado un grna objetivo. Y de soñar, claro. Siempre hay que seguir soñando.

Síntesis
Athletic: Russo (Sánchez), Fortuna (c) y Libeau (Narváez); Diego Bustos (Yapur) y Tarter; Aquaro (Achával), Ovejero y Ruiz; Lautaro Bazán Vélez (Francisco Becerra) y Augusto Guillamondegui (Romero Díaz); Cáceres, Mauricio Brunetto, Scaletta (Escobar), Luna y Rizzi.  Entrenador: Carlos Moyano.
Jockey (VM): Forneris (Tymoschuk), Bello (Romero) y Dagatti (De María); Fernando Boaglio (Gerbino) y Bettucci (Rossa); Catena, César Fruttero y Bruno; Palazzo y Nicolás Ferreyra; Vico (Joaquín Mabel Bono), Rodríguez (Francisco Massanet), Pigni (c) (López), Pedro Brondello y Facundo Boaglio.  Entrenador: Alejandro Moreno.
PT: 3m try de Vico convertido por Ferreyra (JVM), 35m penal de Ferreyra (JVM), 38m try de Betucci convertido por Ferreyra (JVM), 43m try de Rizzi convertido por Brunetto (A). Parcial: Athletic 7-Jockey de Villa María 17.
ST: 12m penal de Brunetto (A), 18m try de Brondello (JVM), 34m penal de Ferreyra (JVM), 40m try penal convertido por Luna (A).
Amonestados: Alan Bello, Maximiliano Gerbino, Rodrigo Bruno y César Fruttero.
Árbitro: Fernando Gómez.
Cancha: Athletic.

Síntesis: La Voz del Interior

Comentarios