El vicepresidente de la World Rugby y ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot, afirmó que «Argentina cuenta con un ochenta por ciento de posibilidades de ser sede del Mundial 2027».

«Para nuestro país sería fabuloso ser sede de un Mundial de Rugby», señaló Pichot, pero advirtió que «para ello es necesario trabajar diez años para crear un plan y una estructura adecuada a un competencia de tamaña envergadura».

«Habrá que trabajar a largo plazo como lo hizo la Unión Argentina de Rugby (UAR) con sus seleccionados en las distintas competencias naciones e internacionales», aclaró.

Esta mañana, Pichot mantuvo un encuentro informal con la prensa junto con el titular de la World Rugby, Bill Beaumont, el CEO Brett Gosper y el jefe de Comunicaciones, Dominic Rumbles.

El Consejo Directivo de la World Rugby arribó al país el pasado viernes para realizar reuniones de trabajo con la dirigencia de la UAR sobre temas referidos a las finanzas, el juego y el cuidado de los jugadores.

Ayer, el presidente Mauricio Macri se reunió en la quinta presidencial de Olivos con las autoridades de la World Rugby.

«La reunión con Macri fue muy positiva, hablamos de varios temas relacionados al deporte y surgió el evaluar la posibilidad de ser candidatos a organizar una Copa del Mundo. Le manifesté la importancia y el valor que significa organizar un Mundial de rugby, no solo para el deporte sino también para el conjunto de la sociedad, y esto quedó plasmado en Inglaterra, sede de la edición 2015», comentó.

Pichot amplió sobre el tema que «es importante trabajar con una ley consensuada con todas las facciones políticas para llevar adelante un proyecto a largo plazo y que no importe quien sea elegido en los próximos cuatro años, pero que esté en la agenda presidencial esta posibilidad».

«Para ello, creo que hay que comenzar a trabajar a largo plazo en forma conjunta con la Secretaria de Deportes y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard)», añadió.

Pichot enfatizó que «nuestro país no está acostumbrado para organizar eventos de tanta importancia y por ello hay que hacer un ejercicio, como política deportiva del país. Tenemos que empezar ahora con políticas deportivas y de infraestructura, pero no hacer solo estadios. Hay que pensar en el transporte, dónde sería, cómo se haría la logística».

«La idea no es hacer un megaevento, con megaestadios y un despilfarro de dinero para sólo cinco semanas de competencia. Queremos demostrar que se puede organizar un Mundial de manera diferente, con estadios sustentables», subrayó.

Finalmente, en cuanto a la competencia del rugby en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, luego de 92 años de ausencia, dijo que «sirvió para promocionar este deporte en lugares o países que nunca lo habían visto. Crecimos mucho, fue uno de los principales deportes presenciados y visto por televisión».

Pichot, de 41 años, fue designado el pasado 1 de julio como número 2 de la World Rugby, después del flamante titular, el inglés Bill Beaumont, en la reunión oficial celebrada en la ciudad de Dublín.

La World Rugby designó a Japón como país organizador del Mundial 2019, el primer torneo ecuménico que se disputará en el continente asiático. Además, Francia, Irlanda y Sudáfrica presentaron su candidatura para el Mundial 2023, en tanto que Italia retiró su candidatura la semana anterior.

Beaumont, de 64 años, ex capitán del seleccionado de Inglaterra, destacó que «el crecimiento del rugby argentino en los últimos años ha sido significativo y ha tenido un desarrollo que servirá como modelo a los países que están comenzando a enfrentar a las potencias».

«La idea es que países como Japón, Alemania y Estados Unidos deben contar con mayor competencia internacional, como la viene realizando Argentina», indicó.

También explicó que» lo que se viene es un crecimiento global. Las inversiones que se hicieron en los últimos años están dando sus frutos y de acá a tres años será un gran mercado para la Argentina».