Qué tiene en la cabeza el «Bocha» Ledesma

Slider Super Rugby

Mario Ledesma habla sin vueltas. No esconde nada cuando quiere dejar bein marcado un concepto. Habla de «locura» para referirse a una forma de jugar. Y no tiene miedo en decir que su equipo, Los Jaguares, debe «alcanzar las finales» en el próximo Súper Rugby.

En una jugosa entrevista que concedió al diario La Nación, el «Bocha» habló de todo.

-¿Ya te adaptaste a la Argentina?

-No, me va a llevar un buen rato. Son muchos años de estar afuera. Desde cómo se maneja en adelante, es todo diferente. Están todos locos. Cuando salís a la calle no te pinta una buena foto de lo que es Argentina.

En Argentina somos muy reactivos. Nos sale mal algo y queremos solucionarlo. Lo importante es cuál es el mejor plan, y ese debe ser tu norte.

-¿Y en lo relativo al rugby?

-Acá es como que se van haciendo cosas sobre la marcha. Se arrancó de muy abajo y hay que seguir mejorando cosas. Venimos armando todo como creemos que son los estándares de un rugby profesional. Lo importante es que a los chicos creen buenos hábitos para tener el mayor nivel posible cuando juegan en los Pumas. Tengo convicciones fuertes en cuanto a cómo quiero hacer las cosas. En lo que insistí mucho es en la sinergia de laburo del staff: que la parte física labure mucho con la parte kinesiología y médica y con nosotros también.

-¿Cómo vas a trabajar la cuestión mental?

-Traigo una persona que me va a ayudar con eso: Esteban Minoyetti. Es un amigo mío que trabaja con las empresas en términos de identidad de marca y me parece interesante porque tiene una mirada distinta, y estuvimos laburando juntos para adaptarla al rugby. Básicamente es la huella digital del equipo, que tiene que ser única, nuestra. Cómo queremos que la gente nos vea, cómo nos queremos ver nosotros, qué imagen queremos dar, cuál es la parte de nuestro ADN que nos puede hacer fuertes y únicos frente a otros equipos. Y después machacar sobre esos. En Argentina somos muy reactivos. Nos sale mal algo y queremos solucionarlo. Lo importante es cuál es el mejor plan, y ese debe ser tu norte. Después le ajustás cosas en el camino, pero lo más importante es no cambiar una vez que definís todo: cómo defendemos, cómo atacamos, cómo jugamos el scrum y el line. Ese es el plan que vos tenés y te apegás a eso. Eso tiene que estar sustentado por la técnica, pero lo que te da es que, me tiren lo que me tiren, uno va a responder así porque esa es la estructura que armamos. Una vez que los jugadores lo hagan carne, esa claridad y ese conocimiento de lo que vos hacés te da la posibilidad de meterle mucha locura, mucho laburo, que para mí son bases de lo que queremos hacer acá: el laburo y la locura. La locura bien entendida es lo que potencia todo, la parte mental, la parte actitudinal. El laburo es la base de todo lo que vos hacés, es lo que a vos te permite llevar hasta cierto nivel tu rugby, y después entra la parte mental y potencia todo el laburo. Vamos a laburar muy intensamente adentro y afuera de la cancha.

-¿Es algo que van a imponer desde arriba o buscan que emane del grupo?

-Las dos cosas. Obviamente es algo que vamos impulsar nosotros. Pero quiero que la definan ellos también, porque son ellos los que entran a la cancha. Es una cosa que sale de ellos pero guiada por nosotros.

-¿En qué se sostiene esa identidad?

-Si hacemos un buen laburo, me lo va a poder decir la gente en un par de meses. Nosotros vamos a tener colgado en la pared qué es lo que representa para nosotros esa identidad, y si está muy cerquita de lo que la gente vea vamos a estar parados en un buen lugar.

-¿Cómo se trabaja la cuestión de los liderazgos?

-Tiene que ver mucho con esto de qué queremos hacer y que estos líderes representen esa identidad mejor que nadie y que la lleven adelante, que sean exigentes con ellos mismos y con el equipo. Lo que hay que meterle a esto es cierto grado de responsabilidad y después esa claridad de qué es lo que esperamos de determinadas situaciones. El liderazgo a veces está opacado por la falta de claridad. Y el liderazgo se hace mucho más fácil cuando están claras las pautas de qué tenemos que hacer en cada situación. Es algo que se tiene que dar todo el tiempo adentro de la cancha, en los entrenamientos, las reuniones. Hay algo que es fundamental que es hacer lo que decís que vas a hacer. Eso te da confianza y credibilidad.

-¿Agustín Creevy va a seguir siendo el capitán?

-Ya estuvimos hablando con Agustín. Todavía no lo tenemos definido, lo vamos a definir en estos días. Vamos a hacer lo que sea mejor para él y para el equipo. Yo tengo una idea de qué es lo mejor para él, pero lo importante es que llegue bien a junio y sobre todo a 2019. Lo importante es que él esté bien.

La entrevista completa

Comentarios