La lesión de Pieretto y la incertidumbre de la primera línea Puma

Córdoba Noticias

Enrique Pieretto venía de tener un 2017 extraordinario. Con buena presencia en Los Pumas y en Los Jaguares, el primera línea de Athletic, de 1,87mt y 122kg, se perfilaba como uno de los protagonistas para esta temporada en un puesto en el cual no abundan especialistas en la elite del rugby argentino.

Sin «Cumpa» Herrera (derecho) ni Noguera Paz (izquierdo), ambos emigrados a Europa, el panorama para jugadores de la talla de «Kike» (pilar derecho, 23 años) se ponía interesante. Sin embargo, en la segunda semana de entrenamientos de la pretemporada, se rompió los ligamentos de la rodilla derecha y deberá permanecer inactivo unos siete meses. Adiós Super Rugby y adiós a la ventana de junio con Los Pumas.

La lesión de Pieretto llega en un momento en el que los entrenadores necesitan trabajar mucho más fuerte en el scrum, una formación que su momento fue emblemática del rugby argentino pero que en los últimos años estuvo lejos de ocupar un lugar preponderante. La inclusión en el Rugby Championship y en el Super Rugby hizo que el seleccionado y la franquicia potenciaran virtudes como el juego audaz y vistoso en lugar de otras como el tackle y el scrum.

La escasez de primeras líneas con experiencia llega a tal punto que el head coach de Los Jaguares, Mario Ledesma, pidió una concentración especial a fin del año pasado para intentar rescatar nuevos valores. Y de hecho lo hizo.

Entre los cordobeses que asoman, Facundo Gigena (izquierdo aunque también ha jugado de pilar derecho) decidió aceptar una propuesta de Leicester y se fue a Inglaterra. Franco Brarda (izquierdo) fue invitado a entrenar con Los Jaguares, aunque también está en el plantel de Argentina XV.

¿El resto?

Mauro Palacios y Agustín Acosta, pilar izquierdo y hooker de Urú Curé, respectivamente, estuvieron en la concentración de Ledesma, pero no fueron llamados.

Jeremías Tarter, Leonel Oviedo y Santiago Pulella jugaron el último mundial con Los Pumitas. Su juventud todavía no les juega a favor aunque si su evoluci´pon continúa podrían ser variantes a futuro.

Foto: Prensa Jaguares

Comentarios