Con apenas 22 años, Lautaro Bazán Vélez es uno de los jugadores consolidados en el plantel de Los Pumas 7s. No es de los más experimentados, pero con talento y coraje, el medio scrum de Athletic se fue ganando un lugar importante en el plantel que dirige Santiago Gómez Cora.

Inclusive, «Lauti» fue una de las piezas clave en la gran temporada que está teniendo el seleccionado nacional. «Nos está yendo bien, por suerte. Y yo me siento bastante adaptado. El año pasado me sirvió para meterme más en el Circuito y a éste lo tomé para pulir detalles y corregir cosas», expresó.

Este año, Los Pumas 7s tienen dos finales (Ciudad del Cabo y Las Vegas) y están quintos en el ranking mundial. «Ahora cuando en el grupo te toca Inglaterra o Nueva Zelanda, son ellos los que dicen ‘uh nos tocó Argentina'», comentó Bazán.

bazan velez pumas 7s

-¿Qué te seduce del Seven?
-Jugar en una cancha con muchos espacios y tocando muchas peotas me encanta. Me tocó jugar de centro y me sentí muy bien. Me divierte más que el rugby de 15.

-Ya es costumbre verlos jugar de igual a igual con las potencias.
-Sí, lo venimos demostrando. Le ganamos a Inglaterra, a Kenia a Sudáfrica, a los All Blacks… Pasa más por una cuestión de cabeza, de llegar cansados al quinto o sexto partidos y ahí es donde juega la parte mental. Pero el equipo está bien, consolidado y se hace cada vez más fuerte.

-Hay jugadores que parecen más atletas que jugadores de rugby…
-Sí, los de Estados Unidos son claramente atletas que los han metido al seven y han andado bien. Carlin Isles es súper rápido pero no te puede tirar un pase o no errar tackles. Depende de cada jugador, pero sí hay muchos atletas.

-¿Cómo es el seven comparado con el rugby de 15?
-Es un buen paso para el que quiera desarrollarse en 15. El seven es un juego fuertísimo, el contacto es más fuerte, los jugadores son todos rápidos, el tackle es diferente… Creo que si alguien quiere perfeccionarse en seven para jugar 15 lo puede hacer.

-¿Pensás seguir en el seven mucho tiempo más?
-Por ahora sí, me gusta y si me das a elegir me quedo en el seven. Pero no pasa sólo por mí. Ahora quiero jugar el Mundial (del 20 al 22 de julio en San Francisco, EE.UU) y después veré.

-¿Siente presión el jugador argentino antes de cada Circuito?
-Se toma muy en serio. Cada uno se entrena al máximo y cumple su rol con responsabilidad y compromiso. Así hemos llevado a Argentina a jugar finale sy conseguir medallas. El seleccionado es una cosa seria y así lo tomamos.