Los Springboks atraviesan un ciclo de cambios tras la controvertida salida del head coach Allister Coetzee, en su lugar fue nombrado Rassie Erasmus y en un comienzo, el flamante entrenador podría seleccionar jugadores en el extranjero con menos de 30 tests, únicamente si podía explicar sus razones para hacerlo.

Pero ahora SA Rugby ha suavizado su postura en conjunto con Erasmus, permitiéndole elegir jugadores en el exterior independientemente de si cumplen o no con el límite. ¿La explicación de la dirigencia? «No quieren limitarlo en ese sentido».

«Rassie tiene un año para preparar al equipo, y en este año previo a la Copa del Mundo, puede elegir jugadores locales y en el extranjero», dijo el presidente de SA Rugby, Mark Alexander. «Ha estado hablando con algunos jugadores (en el extranjero) y le hemos dado margen de maniobra para hacerlo», agregó.

«Sólo tiene 18 tests hasta el inicio de la Copa del Mundo y quiere darle a todos la oportunidad de mostrarse para formar parte de los Springboks. No hay límite en la cantidad de jugadores que puede elegir (desde el extranjero). Hay un acuerdo para que él se desempeñe y no queremos limitarlo en ese sentido. Él tiene acceso a los jugadores (en el extranjero) y puede utilizarlos cuando y como lo requiera «.

Los jugadores con base en Europa que el head coach Bok puede estar interesado, ya sea para la ventana de junio o para más adelante, incluyen a Frans Steyn, Juan de Jongh, Vincent Koch, Duane Vermeulen, Bismarck du Plessis, Faf de Klerk, Cobus Reinach, Jan Serfontein, Willie Le Roux y quizás también JP Pietersen, Pat Lambie y Ruan Ackermann.

Erasmus está listo para dar su primera lista, el sábado 26 de mayo, una semana antes del partido en Washington contra Gales.