Elogios de Felipe Contepomi

Internacional Nota destacada 2 Slider

El ex capitán de Los Pumas y hoy entrenador de Leinster, Felipe Contepomi, explicó las limitaciones que tienen la mayoría de los equipos que disputan el United Rugby Championship para contratar jugadores extranjeros.

Mientras Emiliano Boffelli y Ramiro Moyano brillan en un Edinburgh que se posicionó como líder, hay nombres como Tomás Lezana (Scarlets), Domingo Miotti, Enrique Pieretto y Sebastián Cancelliere (Glasgow) que caminan también en el United Rugby Championship

Además, el Benetton italiano tiene una buena banda de argentinos (siete en total), otros dos juegan para Zebre y Joaquín Díaz Bonilla es el representante celeste y blanco de los Sharks sudafricanos. No hubo antes, cuando el torneo era conocido como Pro 14, tanta presencia sudamericana.

Sin embargo, el United RC tiene sus limitaciones para los jugadores argentinos y estas se encuentran principalmente en Irlanda, dominadores históricos de la competencia, y los países británicos.

«Es una excelente liga para los jugadores argentinos. El tema es el mercado. En las cuatro provincias de Irlanda es muy difícil porque sólo tenés autorizado uno de tres extranjeros, máximo», explicó Felipe Contepomi en diálogo con ESPN.

«Por ejemplo, nosotros si queremos un segunda línea no nos dejaban comprarlo. Hoy tenemos un solo extranjero que no puede jugar para Irlanda. Nos tiene que dar permiso IRFU (unión irlandesa) porque Munster tenía dos y Ulster uno. Ahora vieron nuestra necesidad y para el año que viene nos dejan».

Y agregó: «tenemos un modelo muy distinto al de un equipo en Francia, que alguien viene, pone plata y sale al mercado. Un poco le pasa lo mismo a Gales y Escocia, tratan de fomentar primero los talentos locales, porque también es un poco su forma de tener a sus jugadores al más alto nivel».

Por lo pronto, los que están van mostrando su valor en un torneo que emerge como una nueva plataforma de competencia para aquellos que se quedaron sin la chance de jugar en un alto nivel con Jaguares en la Argentina. ¿Podrán insertarse más argentinos en la liga europea?

Comentarios