La Rochelle, por primera vez campeón de Europa

Internacional Nota destacada 1

Tras una final muy pareja, La Rochelle venció a Leinster 24 a 21 y se quedó con la Champions Cup, el mayor torneo de clubes de Europa.

El equipo francés contó con los argentinos Joel Sclavi y Facundo Bosch.

Aquí la crónica del partido:

De mendigo a rey. Ni más ni menos. Una fábula, un recorrido de película lo de este La Rochelle, un equipo que hace menos de una década deambulaba con más pena que gloria en el ascenso francés. Pues bien, se sacó la grande haciendo historia ídem dejando sin el pan y sin la torta al mismísimo Leinster.

El conjunto irlandés llegaba con todos los palmareses al hombro, no solamente como tetracampeón que busca el penta, sino desplegando un rugby de alto vuelo y borrando de la cancha en semifinales al último ganador de la Copa, Toulouse. A minutos de la gloria estuvieron Sexton & Cía., pero… Siempre hay un pero.

Ni un try marcó su equipo. Seis penales del capitán, y uno más de su reemplazante luego de que tuviera que salir extenuado -y tal vez algo condicionado por un error-, Ross Byrne. Y siempre en ventaja: 12-7 al descanso, 18-10 a falta de un cuarto de hora, y 21-17 cuando el match se moría. No pudo ser. Adiós a la ilusión. León domado.

El team de Facu Bosch y Joel Sclavi, que entraron en el complemento y tramo más caliente -se suma también Cumpa Herrera, no convocado en esta oportunidad-, sacó a relucir su orgullo, el buen presente de algunos jugadores, la astucia de su entrenador, Ronan O’Gara, y mucho de fortuna para darlo vuelta en la última acción.

Arthur Retière, quien anduvo coqueteando estas semanas por un posible pase, se calzó la pilcha de medio-scrum, tomó una pelota suelta tras un reagrupamiento y apoyó el try de la victoria justo sobre la línea de cal del in-goal. Vale igual, claro. Revisión de TMO mediante, el movimiento fue válido. Y a festejar. No mucho más para decir…

Síntesis

Leinster (21): Hugo Keenan; Jimmy O’Brien, Garry Ringrose, Robbie Henshaw y James Lowe; Johnny Sexton (cap) y Jamison Gibson-Park; Jack Conan, Josh van der Flier y Caelan Doris; James Ryan y Ross Molony; Tadhg Furlong, Rónan Kelleher y Andrew Porter,
Entrenador: Leo Cullen.
Ingresaron: Dan Sheehan, Cian Healy, Michael Alaalatoa, Joe McCarthy, Rhys Ruddock, Luke McGrath, Ross Byrne y Ciaran Frawley.

La Rochelle (24): Brice Dulin; Dillyn Leyds, Jérémy Sinzelle, Jonathan Danty y Raymond Rhule; Ihaia West y Thomas Berjon; Grégory Alldritt (cap), Matthias Haddad y Wiaan Liebenberg; Will Skelton y Thomas Lavault; Uini Atonio, Pierre Bourgarit y Dany Priso.
Entrenador: Ronan O’Gara.
Ingresaron: Facundo Bosch, Reda Wardi, Joel Sclavi, Romain Sazy, Rémi Bourdeau, Arthur Retière, Levani Botia y Jules Favre.

Tantos en el Primer Tiempo: 4, 8, 22 y 42′, Penales de Sexton (L), y 11′, Gol de West por Try de Rhule (LR).
Resultado Parcial: Leinster 12 – La Rochelle 7.

Tantos en el Segundo Tiempo: 1′, Penal de West (LR); 7 y 13′, Penales de Sexton (L); 21 y 41′, Goles de West por Tries de Bourgarit y Retière (LR), y 25′, Penal de Byrne (L).
Amonestado: 24′ Lavault (LR).

Cancha: Stade Vélodrome, Marsella.
Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra).
Asistentes: Matthew Carley y Chris Ridley (Inglaterra).
TMO: Tom Foley (Inglaterra).

Comentarios