Batacazo de Georgia ante Italia

Internacional Nota destacada 1

Georgia obtuvo el primer triunfo en su historia ante Italia, lo supera en el Ranking de World Rugby y volvió a poner en la agenda la discusión si debe o no acceder al Seis Naciones.

Desde que Francia e Italia dejaron de competir con las naciones emergentes de Europa, el dominio del Rugby Europe Championship (conocido como Seis Naciones B) ha pasado a ser casi exclusivamente del seleccionado georgiano.

Los Lelos se quedaron con 13 de las últimas 15 ediciones (en 2010 y 2017 ganó Rumania) y hace años que pide una puerta de ingreso a la competencia de élite del viejo continente para poder seguir creciendo. Sin embargo, siempre se le ha negado.

Por el otro lado, Italia ha tenido unos últimos años para el olvido y sólo en la última fecha de este 2022, en Cardiff ante Gales, cortó una racha de 36 derrotas en fila en el torneo al superar por 22 a 21 al Dragón.

Hay quienes sostienen que un play off entre el peor del primer nivel y el mejor del segundo sería el escenario ideal, pero muchos argumentaron que -por ejemplo- a Georgia no le iría mucho mejor que a Italia. Luego de tanto debate, la discusión estuvo en la cancha.

El sábado, Los Lelos y la Nazionale se vieron las caras por tercera vez en su historia. Los dos encuentros anteriores fueron para los italianos, que ganaron 31 a 22 en 2003 y 28 a 17 en 2018. Esta vez, fue 28 a 19 para los de rojo en Batumi, ante una multitud que festejó con orgullo la victoria.

Luego del triunfo, al coach Levan Maisashvili le consultaron sobre el mensaje que entregó a la élite del rugby europeo lo hecho por su equipo ante Italia y, con resignación, aseguró: «no creo que el resultado cambie mucho la decisión. No creo en absoluto que vayan a abrir la puerta por un solo resultado».

En redes sociales, cientos de analistas, jugadores y fanáticos dejaron en claro que Georgia merece tener su oportunidad de medirse con frecuencia con equipos de mayor jerarquía. ¿Habrá retumbado en las naciones más poderosas el golpe de Batumi? 

Comentarios