El viernes 8 de septiembre de 2023 el mundo del rugby posará su mirada en el Viejo Continente. Ese día, los seleccionados de Francia y Nueva Zelanda darán inicio a la Copa del Mundo que se disputará en nueve sedes diferentes del país galo, pero antes de este kick off habrá muchos otros en distintas partes del mundo, incluida Argentina. El calendario 2023 tiene rugby (y torneos) para todos los gustos.

El Super Rugby Américas

La primer competencia en salir a la cancha será la flamante Súper Rugby Américas (SRA), que reemplazará a la exSuperliga Americana de Rugby (Slar). El sábado 18 de febrero, siete franquicias de América darán inicio a la nueva competencia y entre ellas estará haciendo su debut Los Dogos XV, el equipo que representará a la Unión Cordobesa de Rugby. Argentina tendrá dos franquicias en el torneo, la otra será Pampas.

la competencia contará con representantes del sur y del norte del continente y se jugarán un total de 45 partidos (incluyendo semifinales y final). El cierre está previsto para el 9 de junio (en sede a definir). Además de Los Dogos XV y Pampas, los equipos participantes son: Peñarol Rugby, último campeón de la ahora exSlar, Cobras Brasil XV, Selknam (Chile), Yacare XV (Paraguay) y American Raptors, American Raptors (Estados Unidos). Todos los partidos serán transmitidos en vivo por ESPN y Star+.

Un mes más tarde, el rugby local comenzará a disputar el Torneo Oficial 2023. El Top 10 de Primera División, la máxima competencia de la Unión Cordobesa de Rugby, arrancará el 25 de marzo y finalizará el 5 de agosto. Como ocurrió en 2022, competirán 10 clubes y el formato será similar al de la temporada 2022.

La primera fecha del Torneo Oficial tendrá el siguiente programa de partidos:

Córdoba Athletic vs. Tala RC
Córdoba Rugby vs. Jockey CC
Palermo Bajo vs. Jockey Villa María
San Martín vs. Urú Curé
Universitario vs. La Tablada

Volviendo al ámbito internacional, Los Pumas, tendrán su mayor desafío en el Mundial de Francia, pero antes de esa cita competirán en el Rugby Championship. El torneo que reúne a Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica tendrá una versión reducida, como sucede en los años mundialistas.

El debut argentino será el 8 de julio en Mendoza frente a Nueva Zelanda. Una semana más tarde, el seleccionado de Michael Cheika visitará a Australia (15/7). Después jugará con Sudáfrica, el 29 como visitante y el 5 de agosto como local, en cancha de Vélez Sársfield (este partido no forma parte del Rugby Championship).

En la Copa del Mundo Francia 2023, el seleccionado nacional integrará el Grupo D, y los compromisos de la etapa eliminatoria son:

9 de septiembre vs. Inglaterra, en Marsella
22 de septiembre vs. Samoa, en Saint-Étienne
30 de septiembre vs. Chile, en Nantes
8 de octubre vs. Japón, en Nantes