En Madrid, y con un buen marco argentino, los Pumas le ganaron a España por un claro y contundente 62 a 3 en su último partido preparatorio con vistas al Mundial. Jugadores que aprovecharon su chance, y una dura lesión de Santi Grondona que preocupa.

¿Es medida? Bueno, fue un Test Match. Todos sumaron caps y valió para las estadísticas. Pero, a las claras, Los Pumas jugaron un partido como se preveía: imponiendo ritmo, manejando los tiempos y regulando fuerzas e intensidad. Al final de cuentas, jugadores y cuerpo técnico terminaron felices y contentos. Y vale, qué joder…

Antes del cuarto de hora, hubo try por duplicado. Tras un buen continuado, de punta a punta y con un Tomás Cubelli encendidísimo en la conducción, apoyó primero Juanchi Mallía; revancha personal para el cordobés, injustamente sancionado luego de aquel incidente involuntario ante Sudáfrica por el Rugby Championship.

Y enseguida, Joel Sclavi, de novedad como pilar izquierdo, no desentonó con su conocida polenta de toro. Nico Sánchez, en su 98° capítulo con la camiseta argentina, añadió los extras gracias a su probada efectividad. No eran fáciles las conversiones, y el tucumano cumplió mostrando su plena vigencia y justificando su convocatoria al Mundial.

El complemento, en lo que a juego respecta, pareció estar de más. Con el resultado totalmente puesto merced a que tanto Mateo Carreras como Cubo establecieron el 31-3 parcial, vinieron los cambios, a cuidar las piernas, el cuerpo y a intentar lucirse para ganarse un lugar en el XV inicial. Los Leones quedaron sumamente domados.

Recién pasado el cuarto de hora llegaron las emociones con una atropellada de Kremer, el impact player ideal para sacudir la modorra en Madrid. Luego, con Los Pumas lanzados en ataque y piernas frescas, apoyó De la Fuente y se desató el vendaval. Bogado se dio un gustazo y se anotó con un doblete.

No obstante, toda la algarabía pasó a ser zozobra cuando Santi Grondona, otro que entró desde el banco, pisó mal y se cayó solo evidenciando un llanto y gesto de dolor que preocupó a propios y extraños. Nadie como él conoce su cuerpo. Evidentemente, puede ser algo grave. Ojalá que no. El partido se ganó, aunque la cabeza…

Síntesis

España (3): John Wessel Bell; Martiniano Cian, Iñaki Mateu, Gonzalo López y Federico Casteglioni (cap); Gonzalo Vinuesa y Estanislao Bay; Facundo Domínguez, Mario Pichardie y Matthew Foulds; Alejandro Suárez y Lucas Guillaume; Bittor Aboitiz, Pablo Miemijolle y Thierry Futeu.
Entrenador: Miguel Velasco.
Ingresaron: Santiago Ovejero, Raúl Calzón, Lucas Santamaría, Raphael Nieto, Víctor Sánchez, Ike Irusta, Bautista Güemes y Jordi Jorba.

Argentina (62): Juan Cruz Mallía; Rodrigo Isgró, Matías Moroni, Santiago Chocobares y Mateo Carreras; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli (cap); Facundo Isa, Marcos Kremer y Rodrigo Bruni; Pedro Rubiolo y Guido Petti; Eduardo Bello, Agustín Creevy y Joel Sclavi.
Entrenador: Michael Cheika.
Ingresaron: Ignacio Ruiz, Mayco Vivas, Lucio Sordoni, Matías Alemanno, Lautaro Bazán Vélez, Jerónimo de la Fuente y Martín Bogado.

Tantos en el Primer Tiempo: 4′, Penal de Sánchez (A); 12, 15, 25 y 34′, Goles de Sánchez por Tries de Mallía, Sclavi, Carreras y Cubelli (A), y 27′, Penal de Vinuesa (E).
Resultado Parcial: España 3 – Argentina 31.

Tantos en el Segundo Tiempo: 17, 25 y 40′, Goles de Sánchez por Tries de Kremer y Bogado -2- (A); 19′, Try de De la Fuente (A), y 28′, Try de Isa (A).
Amonestado: 26′ Domínguez (E).

Cancha: Civitas Metropolitano, Madrid.
Árbitro: Andrew Brace (Irlanda).
Asistentes: Luc Ramos (Francia) y Eoghan Cross (Inglaterra).
TMO: Joy Neville (Irlanda).

Fuente: A Pleno Rugby